Ermita Sta Maria- Malanquilla - Rehabilitación - Solceq

Rehabilitación Ermita Malanquilla- Sta Maria

La empresa SOLCEQ, S.L. ha sido adjudicataria de la obra «Rehabilitación de la Ermita Santa María» en Malanquilla (Zaragoza)

DESCRIPCION DEL MONUMENTO:

Tras la conquista de Tarazona y Calatayud en 1120, Alfonso I repuebla los territorios recuperados del Reino de Aragón con gentes procedentes de ambos lados del Pirineo. En 1182, por bula del Papa Lucio III se establece la configuración eclesiástica de la comarca, en la que se mencionan las eclesias de Villosca cum pertenenttis earum. Se refiere al conjunto de pequeñas poblaciones cuyo centro eclesiástico se sitúa en Bijuesca. Eran lugares de los valles del Manubles y el Ribota, de los que Malanquilla disponía al menos de dos iglesias en el siglo XII: la parroquial, hoy transformada, y la ermita de la Magdalena.

En el siglo XIV, las pestes de 1348 y después las guerras con Castilla dejaron la población reducida a cinco fuegos, equivalentes a veinticinco vecinos. En 1429, Ibdes, Malanquilla, y Cimballa estaban despobladas.

La reconstrucción impulsiva por Pedro IV El Ceremonioso tras las paces con Castilla hizo desaparecer buena parte de las iglesias románicas de la zona, arruinadas en la guerra e incorporados sus restos a otras gótico-mudéjares de nueva planta, transformadas a su vez en siglos posteriores como Clarés de Ribota, en la que se conserva el ábside, Bijuesca, que muestra ventanas y restos del alero románico, Villarroya, con su muro lateral entra contrafuertes y restos del alero del siglo XIII, etc

 

[nggallery id=32]

Sin comentarios

Comenta